ETIQUETAS

sábado, 14 de septiembre de 2013

BRAZO DE CHOCOLATE RELLENO DE TRUFA Y FRUTOS ROJOS "SIN"

Hola amigos,

Cuántos de nosotros tenemos o conocemos a alguien que no puede o no quiere tomar azúcar? Pues bien, Ha llegado su momento. He de decir que estoy aprendiendo a manejarme con los edulcorantes y que no es tarea fácil porque cualquier fallo supone que no quede como uno quiere, pero bueno, ahí estamos, luchando por mejorar! Hoy prepararemos un brazo de gitano de chocolate relleno de trufa y frutos rojos SIN AZUCARES AÑADIDOS.


Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos, 15g de edulcorante en polvo, 90g de harina con levadura, 2 cucharadas de cacao en polvo sin azucares añadidos, 2 cucharadas de leche de soja sin azucares y sal

Ingredientes para el relleno: 2 botes de nata para montar, 2 cucharada de edulcorante en polvo, 100g de chocolate con frutos rojos sin azucares añadidos (si no tenéis podéis usar chocolate normal pero sin azúcares añadidos), 100g de mantequilla sin sal y un bote de frutos rojos en su jugo sin azucares añadidos.


Vamos allá! 

Empezamos poniendo a calentar el horno a 150º y seguimos con la masa. Para preparar el bizcocho empezamos separando las claras de las yemas de los huevos. Ponemos las claras en un bol y añadimos el edulcorante y reservamos. A parte mezclamos la harina, la levadura y el cacao en polvo y lo tamizamos todo. Cuando lo tenemos listo lo agregamos a las yemas edulcoradas y batimos bien y por último añadimos la leche. Ahora ponemos las claras en un recipiente, le añadimos un pellizco de sal y las montamos con las varillas eléctricas. Una vez lo tengamos listo lo añadimos a la masa que teníamos lista con una lengua y con movimientos envolventes. No hace falta que lo movamos mucho, sólo lo justo para que esté todo bien integrado. En general, cuánto más batáis las masas más posibilidades tenéis de que el bizcocho os quede apelmazado en vez de esponjoso. Bueno, una vez listo poned papel de horno sobre una bandeja de horno y colocad encima la masa bien extendida. Os debe quedar una capa fina ya que el brazo de gitano es un bizcocho fino, así que no os asustéis porque haya poca masa. Una vez listo lo meteremos al horno unos 12-15 minutos, hasta que esté bien cocido (la prueba del palillo es infalible) y mientras el bizcocho se hornea nos ponemos con el relleno, pero vigilando siempre el horno!! En cuanto esté el bizcocho listo, retirarlo del horno y dejar enfriar ligeramente.


Ponemos al baño maría el chocolate con frutos rojos a trozos y la mantequilla para que se derrita poco a poco. Una vez lo tengamos listo lo reservamos fuera del fuego para que no siga calentándose. Ponemos en un recipiente la nata y el edulcorante y montamos la nata con las varillas eléctricas. Una vez lo tengamos listo comprobamos que el chocolate derretido no esté muy caliente (deberías poder meter el dedo y no notar demasiada calor en él). Añadimos el chocolate tibio a la nata poco a poco y vamos removiendo con movimientos envolventes (igual que hacemos con las claras montadas) hasta mezclar bien todos los ingredientes y nos quede una magnífica trufa que reservaremos en el congelador hasta el momento de montarlo (no será mucho rato).


Mientras habéis estado preparando el relleno el bizcocho se ha hecho y lo habéis dejado reposar pero aún está caliente. Pues es entonces cuando debéis trabajar con él. Si dejáis que se enfríe del todo el bizcocho se romperá y queremos darle la forma redonda, así que necesitamos que esté aún caliente, pero no achicharrando, para poder trabajar con él. Para desmoldarlo es muy fácil, simplemente coged el bizcocho por el papel de horno que habíamos puesto y ponedlo boca abajo (el bizcocho sobre el mármol o sobre otro papel de horno pero limpio) entonces tiramos del papel, cómo el que tira de la parte trasera de una pegatina o tirita, veréis que sale limpio y perfecto, aunque tendréis que tener cuidado con las esquinas porque puede que se hayan endurecido un poco y se rompan por ahí. Una vez tengamos el bizcocho sin papel ya podemos trabajar con él. El bizcocho lo dejaremos sobre el papel de horno (el limpio o el usado, da igual). En un momento vamos a triturar las frutas rojas en su jugo que teníamos (quitándoles el jugo) y lo vamos a reservar. Una vez listo sacamos del congelador la trufa y la ponemos sobre la masa del bizcocho, dejando unos 2 dedos en un lateral del bizcocho sin rellenar ya que al girarlo para redondearlo presionaremos sobre el relleno y se desplazará ligeramente. (El bizcocho es rectangular, 2 lados cortos y 2 largos, y lo trabajaremos a lo largo, es decir, lo que enrollamos para que quede largo con pocas vueltas, así que los 2 dedos libres deben quedar en uno de los lados largos) Cuando tengamos la trufa puesta añadimos los frutos rojos que hemos triturado formando una línea a lo largo y por último enrollamos el brazo ayudándonos con el papel de horno que habíamos puesto debajo. Cogemos el papel a lo largo y hacemos que se enrolle el bizcocho con mucho cuidado de que no se nos rompa y dejando la unión en la parte baja. Ya parece un brazo de gitano, verdad? Bueno, ahora queda darle los últimos toques. Simplemente cortad las puntas si no están bien rellenas para que quede más bonito o limpiadlas con una lengua o espátula si sobresale el relleno. Encima del brazo, para decorar, yo puse un poco de edulcorante en polvo para que vistiera un poco y un poco de relleno que sobró por no desperdiciarlo, pero podéis poner un poco de nata edulcorada sin más para darle un toque de color, eso va a gustos. Luego meter el brazo de gitano en el frigorífico hasta el momento de servir o incluso en el congelador y retiradlo un poquito antes de servir. A gustos, cómo siempre.



Bueno, admitiremos que ha costado un poquito en la explicación pero en la práctica es mucho más fácil de lo que parece. Tal vez dónde más miedo paséis es en la fase del enrollado pero seguro que lo hacéis perfectamente bien. No es para nada difícil. Espero que os haya gustado y que os pongáis pronto manos a la obra.








2 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso, que pastelito mas apetitoso!!!!!

    Por cierto, pasate por mi blog que tienes una sorpresa/regalito!!!

    http://elmundohechoamano.blogspot.com.es/2013/09/primer-premio-al-blog-que-ilusion.html

    ResponderEliminar
  2. azara ahora lo leo!! no me han llegado los mensajes d aviso d comentarios!! Q lio tengo!! Y stoy muy emocionada con el premio!! en cuanto me ponga las pilas lo publico

    ResponderEliminar