ETIQUETAS

viernes, 27 de septiembre de 2013

ENSAIMADAS

Hola amigos cocinillas.

Hoy tengo preparado algo especial ya que para preparar las ensaimadas necesitaremos tiempo. Es muy fácil de hacer, no os asustéis, pero si que requiere mucho tiempo de reposo, a lo que he de añadir, que sin duda vale la pena esperar!!

Ingredientes: 3 huevos, 30-35g de levadura (mejor fresca), 230ml de agua tibia, 140g de azúcar, 750g de harina, azúcar glas, manteca de cerdo y de modo opcional cabello de ángel o crema pastelera para el relleno si es que lo queremos rellenar, claro.


Empezamos mezclando los huevos y el azúcar y batimos bien. Luego a parte mezclamos el agua tibia y la levadura para que se disuelva. Hay que tener cuidado con no poner el agua demasiado caliente. Lo ideal es que cuando pongas el dedo en el agua la notes un poco más caliente de tu temperatura corporal. Una vez lo tengamos listo, añadimos el agua con los huevos y por último la harina y mezclamos bien. la masa nos tiene que quedar elástica y que cuando la estiremos a mano nos quede semitransparente sin que llegue a romperse. Entonces estará en su punto. Una vez lo tengamos listo lo dejamos reposar 1 ó 2 horas hasta que duplique su tamaño.


Una vez hayan pasado esas 2 horas volvemos a amasar y cortamos la masa para hacer las porciones individuales de nuestras ensaimadas (a mi me salieron 8). Se estira la masa dejándola muy muy fina y le ponemos la manteca untada por encima (en caso de que queramos ponerle cabello de ángel también tendremos que ponerlo en este momento, con la crema pastelera, casi mejor ponerla en el último momento por encima, para evitar posibles problemas con ella) Cuando ya tengamos puesta la manteca y en su caso el cabello también, lo enrollaremos cómo si fuera un churro. Cuando tengamos el churro pondremos sobre la bandeja de horno papel especial de hornear y le daremos al churro la forma de espiral característica de la ensaimada, pero deberemos dejar espacio entre vuelta y vuelta porque la masa volverá a crecer. 



Cuando tengamos todas las espirales listas y preparadas sobre las bandejas de horno, entonces las volveremos a dejar reposar pero esta vez serán 10-12 horas para que la masa fermente bien. (Yo las suelo preparar a la tarde-noche y así cuando me levanto por la mañana sólo es hornear) Una vez esté todo listo (si tenéis que poner crema, hacedlo ahora) sólo nos quedará hornear 15 minutos a 180ºC y decorar con azúcar glas en cuánto salgan del horno.


Véis??? A qué no ha sido tan difícil??? Sólo requiere tiempo, nada más y tampoco te exige que estés ahí admirándolas, simplemente amasar, dejar fermentar, dar forma, y volver al fermentado. Vale la pena, así que manos a la obra. Espero ver pronto vuestras ensaimadas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario