ETIQUETAS

domingo, 9 de septiembre de 2012

BERLINAS O DONUTS

Berlinas O DONUTS

b

Bueno, veréis que delicias!!! Os parecerá super complicado pero no, no lo es, así que animaos y hacerlas porque vale la pena. Os lo garantizo.

Para la masa madre necesitaremos 140g de harina de fuerza, 90ml de agua tibia y 3g de levadura fresca.

Comenzaremos mezclando el agua tibia (no debe pasar los 37º porque sino la levadura se pasará y no hará su trabajo) con la levadura y luego lo añadimos a la harina y mezclamos bien. Dificil?? A que no?? Pues ahora es momento de hacer otras cosillas porque tenéis que dejar reposar la masa 1 hora, recordad que cuando digo reposar es poner la masa en un lugar sin corrientes y en el que haya una temperatura más bien cálida y tapado con un paño.


Bien, para la segunda parte necesitaremos 4 yemas, 15ml de leche tibia, 20g. de levadura fresca, 30g. de azúcar, 125g. de harina de fuerza, 5g de sal, 60g de mantequilla templada, vainilla, harina necesaria de más y la masa madre.

Comenzaremos al igual que antes mezclando la leche tibia con la levadura, sí, parece algo imposible pero no lo es, mezclad, que veréis que si se puede, luego añadimos la masa madre, la harina, el azúcar y la sal y volvemos a mezclar todo, luego añadimos las yemas y volvemos a mezclar. Luego añadimos la mantequilla y el aroma de vainilla y volvemos a batir, y finalmente añadimos harina hasta que la masa no se pegue en los dedos (obviamente lo iremos haciendo poco a poco para no pasarnos) y volveremos a dejar reposar otra hora, así que podemos seguir haciendo cosillas en casa.


Bueno, pasada la siguiente hora pasamos a darle forma a nuestras berlinas. Volvemos a amasar un poco y estiramos la masa con el rodillo, lo dejaremos más o menos de 1cm de grosor y con un cortapasta o un vaso de boca ancha haremos la forma de las berlinas. Las que he hecho yo son sin agujero porque he optado por rellenarlas mermeladas varias pero los que queráis los típicos no tenéis más que usar un cortapasta más pequeño o bien un vaso de chupito. A medida que vayamos cortando la masa la iremos poniendo sobre papel de cocina y cuando ya los tengamos todos lo tapamos con un trapo para que no le de aire y dejaremos reposar otros 40 minutos, los últimos!!!


Bueno, ya ha pasado todo el tiempo que tenía que pasar y nos disponemos a freír nuestras berlinas, con lo que pondremos una sartén con aceite de girasol a fuego medio para poder disfrutar nuestro postre. Una vez caliente el aceite ponemos las masas que habrán vuelto a subir con cuidado y sin amontonarlas en la sartén y los freiremos, para saber si tenemos el fuego bien tendría que dorarse en 3 minutos. Una vez fritos los vamos retirando a una bandeja con papel de horno para retirar los excesos y haremos un poco de glasa para ponerles por encima (azúcar glasé, agua y algún aroma tipo limón para darle un puntillo de sabor) y luego los rebozamos en azúcar normal, que con la glasa se pegará perfectamente. Por último, rellenaremos las berlinas pinchándolas con la manga pastelera o bien con un saca-corazones le hacemos un agujero, rellenamos con mermelada o sirope y tapamos de nuevo el agujero. Y ya nos las podemos comer!!!


Yo opté por rellenarlas con sabores fuera de lo normal como piña y mango (la mermelada amarilla) y granada y frambuesa (la mermelada roja), pero podéis poner las mermeladas que queráis o también chocolate e incluso crema pastelera, pero recordad que si le ponéis crema ya no será una berlina, será un chucho!! Espero que os animéis a hacerla, no es difícil pero sí que requiere tiempo, aunque también os permite hacer más cosas a la vez ya que es amasar y esperar, amasar y esperar, amasar dar forma y esperar y por fin freír y degustar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario