ETIQUETAS

lunes, 3 de marzo de 2014

SUSHI MAKI Y SUSHI NIGIRI

Buenos días cocinillas.

Hoy os voy a enseñar uno de los entrantes que hicimos para navidad. Bueno, los hizo mi marido que es el rey de la comida japonesa en mi casa y yo hice de pinche. Sé que voy con retraso pero más vale tarde que nunca!!!

Los ingredientes os los voy a poner por encima y sin medidas porque éramos muchos y no me acuerdo bien. Comentaros que cómo teníamos comensales a los que no les gustan las "rarezas" los hicimos con ahumados así los que tengáis miedo del pescado crudo, sepáis que con ahumados también quedan bien buenos.

Ingredientes: arroz especial sushi (o arroz normal en su defecto), vinagre de arroz (vinagre de manzana en su defecto), alga nori, sal, aguacate, pepino, cebolla tierna, ahumados varios (nosotros usamos bacalao, trucha, salmón y palometa), pescados varios (usamos langostinos, palitos de cangrejo, atún, salmón, emperador y pez espada) y si queréis algo de carne (hicimos unos con bacon), salsa de soja, huevas para decorar y para los valientes wasabi. También necesitaremos una esterilla para enrollar los sushis.

Bueno, empezaremos lavando el arroz muy bien con agua fría, y lo haremos un par de veces y dejaremos escurrir muy bien. Eso es para que el arroz quede luego bien suelto. Una vez lo tengamos listo coceremos el arroz con un poco de sal y lo extenderemos en una bandeja grande, yo usé la de horno. Lo dejaremos enfriar un poco y añadiremos el vinagre de arroz y mezclaremos bien y dejaremos reposar. Una vez tenemos el arroz listo podemos ir cortando ingredientes crudos como serán el pepino, la cebolla tierna, los palitos de cangrejo y el aguacate. Lo cortaremos en tiras largas y cuadradas y reservaremos. Luego cocinamos los ingredientes que toquen, en mi caso, un poco de atún, pez espada, salmón, langostinos, emperador y bacon y los cortaremos a tacos igual que las verduras y reservaremos también.

Una vez tenemos todo preparado y listo llega el momento de montar.

Sushi maki:  Ponemos una hoja de alga nori sobre la esterilla, ponemos una capa fina de arroz sobre ella dejando un borde (el mas corto) sin poner nada ya que es el que usaremos para pegar y cerrar el rollo y luego ponemos una tira larga de aguacate, de pepino, de cebollino y del ingrediente que toque, ya sea ahumado o cocinado. Una vez listo, cerraremos el rollo ayudándonos con la esterilla y cuando ya lo tengamos enrollado lo sellamos (con el trozo que teníamos sin relleno) con un poco de agua. Una vez listo lo cortaremos al grosor que nos convenga y ya tenemos los sushi makis preparados. Ahora solo queda decorarlos y recordad, podéis rellenarlos con lo que más os guste.


Sushi Nigiri: Ponemos un pequeño puñado de arroz que prensaremos con la mano y le daremos forma de óvalo y sobre él le añadimos los ahumados o cocinados que más os guste. Este es más sencillo, verdad?? Pues a por ellos!! Para acompañarlos (los dos tipos de sushi) usad la salsa de soja y para los valientes wasabi (salsa verte ultra mega picante!!!!)


Espero que os guste y que os animéis a probarlo tanto en crudo como en ahumados, os sorprenderá. Yo lo he probado de ambas maneras y soy más fan de ahumados, pero he de decir que la gamba cruda sabe exactamente igual que cocinada!! Saludos.


2 comentarios: