ETIQUETAS

viernes, 15 de noviembre de 2013

COCA DE MEMBRILLO

Hola cocinillas.

Hoy prepararemos una coca de membrillo aprovechando que es la época y que un vecino me ha regalado una bolsa llena hasta las trancas de esta fruta!!!!!!!!!!

Ingredientes: 10 membrillos, azúcar, 1 cucharada de aceite, una cucharadita de sal, 500g de harina para pizza o con levadura, 1 vaso de agua, 6 cucharadas de azúcar moreno, un puñado de nueces o almendras y un poquito de miel y canela.


Empezamos pelando los membrillos. A mida que los vayamos pelando los pondremos en un recipiente con agua y zumo de limón para que mantengan el color blanco y no se oxiden tan rápidamente. Sé que es una tarea dura y dolorosa ya que el membrillo es una fruta bastante dura y acaban doliendo las manos de tanta fuerza que haces con el cuchillo, así que mucho cuidado ya que si os cortáis lo haréis con fuerza!! Cuando los tengamos todos pelados reservaremos unas 4 piezas y el resto las cortaremos a cuadrados pequeños y la pondremos a cocer en una olla con un poquito de agua a fuego medio/alto hasta que la fruta esté blanda y se pueda chafar perfectamente con un tenedor.


Mientras se cuece el membrillo podemos ir cortando a láminas los otros membrillos que habíamos reservado, del mismo modo que si fuéramos a hacer una tarta de manzana y lo reservaremos también. Una vez tengamos el membrillo cocido listo lo trituramos o bien con una batidora o con el tenedor o con un pasapuré, lo que tengáis a mano, vamos. Una vez listo añadimos unas 6 cucharadas de azúcar moreno (probádlo y si veis que le falta dulce añadid alguna más, dependerá de cuando haya sido recogido la fruta) y reservamos para que se enfríe.


Mientras prepararemos la masa de pan. Ponemos en un bol el agua, el aceite, la sal y la harina en este orden y amasamos bien. Nos tendrá que quedar cómo cuando hacemos masa de pizza, así que si está muy pegajoso habrá que rectificar de harina y si está muy seco rectificar de agua, ya sabéis que a veces pasarnos un poco o quedarnos cortos implica rectificar, pero no importa, todo fuera de soluciones tan simples!! Una vez tengamos la masa en su punto la dejaremos fermentar una hora para que duplique el tamaño, manteniendo la masa en un lugar sin corrientes de aire y cálido y a ser posible tapado con un paño húmedo.



Cuando la masa esté lista pondremos a precalentar el horno a 180ºC y volveremos con la masa, que la cortaremos en porciones (yo hice 4) y la amasamos y estiramos dejándolas todo lo fino posibles. Una vez estiradas empezamos poniendo azúcar sobre toda la masa y un buen chorro de aceite y espolvoreamos con canela. Encima ponemos el puré de membrillo con cuidado de que no acercarnos demasiado al borde ya que luego se nos desparramará un poco con el calor (siempre podemos hacerles un reborde para evitar accidentes). Sobre el puré volvemos a espolvorear azúcar, canela y el chorro de aceite. Sobre esta capa de azúcar ponemos las láminas que teníamos reservadas de membrillo cubriendo toda la superficie y finalmente añadimos otra vez azúcar, canela, aceite y nueces troceadas y ya podremos poner en el horno unos 25-30 minutos. Cuando lo tengamos listo retiraremos del horno y le pondremos unos hilos de miel encima, para que nos quede más brillante y le de un punto de dulzura extra y distinto.


Qué os ha parecido? No es tan complicado verdad? Laborioso sí, pero no difícil, verdad?? Bueno, os pongo foto de las 4 que me salieron y que NO me comí!!! No penséis que me como 4 cocas yo sola, jajajaja. Una para el vecino que me regaló la fruta y el resto repartida entre familiares, amigos y vecinos. 


Espero que os animéis a hacerlas. Vale la pena el esfuerzo. Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario