ETIQUETAS

viernes, 17 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES

Hola amigos cocinillas

Se me acumulan las recetas pendientes, pero no quiero que pasen más días sin presentaros una receta facilona del roscón de reyes.

Ingredientes: (roscón grande) 750g harina, 4 huevos, 100ml leche, 40g levadura, 100ml azahar, 150g azúcar, 150g mantequilla, un pellizco de sal, un poco de leche para pintar, un poco de azúcar para decorar, fruta escarchada para decorar, almendras para decorar y lo que queramos para el relleno (crema pastelera, trufa, nata, cabello de ángel,...)

Bueno, empezamos mezclando la mantequilla y el azúcar y mezclamos bien. Luego añadimos los huevos, la sal y la leche y volvemos a mezclar. Ahora mezclamos la harina con la levadura y la incorporamos tamizando poco a poco y vamos mezclando. Una vez lo tengamos casi listo añadimos el azahar y acabamos de mezclar bien. Os ha de quedar una masa un tanto pegajosa, no os asustéis. Una vez esté la masa lista la ponemos en un bol y la tapamos bien con film y la dejamos reposar unas 2  o 3 horas, hasta que duplique su tamaño.


Una vez nos haya duplicado la masa, nos untamos las manos en aceite (para no quedarnos pegados literalmente en la masa,jeje) y preparamos el roscón dándole la forma (podéis separar para hacer dos roscones si lo preferís) Formamos unas bolas y les hacemos un agujero en el centro y lo vamos agrandando con cuidado. Pensad que hay que darle otra fermentación, así que volverá a subir la masa y el agujero se cerrará, así que podéis o bien hacer un gran agujero central, o ponerle un molde redondo en el centro para aseguraros que no se cerrará el agujero. (yo opté por la primera opción). Una vez tengáis vuestro roscón o roscones los taparemos con cariño y lo volveremos a dejar fermentar otras 2 horas, hasta que vuelva a subir de tamaño.

Una vez ya tengamos la segunda fermentación ponemos a precalentar el horno a 160ºC y pintamos nuestro roscón con el huevo batido y un poco de leche. Una vez listo podemos empezar a decorar con la fruta escarchada cortada como más nos guste, unas almendras y por último el azúcar que habremos humedecido un poquito en leche para que quede un poco más apelmazada. Una vez lo tengamos preparado y el horno esté listo lo metemos dentro y esperaremos unos 15 minutos hasta que esté dorado y cocinado por dentro. (Recordad que cada horno es un mundo, así que tendréis que pinchar para saber si está listo).


Una vez listo nuestro roscón lo dejaremos enfriar y ya podremos proceder a cortar por la mitad y rellenar de lo que más nos guste. Yo este lo hice mixto, con trufa de chocolate blanco y cabello de ángel, pero ya sabéis. Podéis rellenar de lo que más os guste. A mi cómo más me gusta es con crema pastelera o cabello de ángel!! 


No ha sido tan difícil, verdad? Sí que se ha tardado rato con las fermentaciones, pero tampoco ha sido tan fastidioso porque es dejarlo y olvidarse un buen rato,jejejeje. Bueno, os pongo fotos de algunos otros roscones que hice para que veáis y os animéis a probar a hacerlos. Espero que os gusten. Saludos.



Este fué mi primer roscón. Lo hice en casa de mi madre con ella y también fué su primer roscón! Salió bastante bien para ser el primero y lo rellenamos de cabello. Estaba genial,jejejeje.




Así quedó el mixto de este año, os pongo un trozo mix, un trozo de cabello y uno de trufa de chocolate blanco.   



     

 Este es un roscón sin azúcar que hice para probar pero quedó un poco seco, así que hay que mejorar la receta!!! Le puse chocolate sin por encima se quedó feo porque lo horneé y parecía que se hubiera chamuscado y era el chocolate, así que cuando lo saqué tuve que volver a espolvorear para que le cambiara un poco ese efecto. Pero de sabor muy bueno. Le pusimos también frutas escarchadas para decorar, aunque llevan azúcar!!! Y la trufa de chocolate blanco es sin azucares añadidos también. En cuanto mejore la receta os la paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario