ETIQUETAS

sábado, 13 de abril de 2013

Cupcakes con buttercream de chocolate blanco

Hola!! Hacía tiempo que no hacía cupcakes y llevaba días pensando en ellos... soñando con ellos.... pero había un problema.... el buttercream!!! Ya sé que hay miles de millones de buttercreams diferentes pero siempre pienso en lo excesivamente dulces que son y eso suele echarme para atrás a la hora de hacer cupcakes... peeeeeeeeeero..... estuve mirando el fantástico blog de Alma Obregón y me decidí a probar el buttercream de chocolate blanco... y menudo hallazgo!!!!!!!!!!! Es hipermegasupercuquidelicioso!!!!!!!! Me encanta, podría pasarme el día comiendo cucharadas de esa fantabulosidad!!!


Ingredientes cupcake (12uds.aprox.): 185g de harina, 150g azúcar fino, 2 cucharaditas de levadura, 2 huevos, 125g mantequilla derretida, 80ml leche y vainilla (chocolate, naranja, algún licor.... algún aromatizante, vamos,jejeje)

Preparación: En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos bien hasta que esté todo bien ligado y añadimos la mantequilla, la leche y volvemos a batir bien. Una vez listo añadimos la harina y la levadura todo tamizado y seguimos batiendo. Ahora se añadirá la vainilla, chocolate, licor o el aroma que queramos para dar un toque especial a nuestros cupcakes, en mi caso como la buttercream es de chocolate blanco he optado por poner vainilla y así no robarle demasiado el protagonismo al chocolate. Metemos la masa en las cápsulas para cupcakes o magdalenas y hornearemos unos 15-20 min. con el horno previamente pre-calentado a 180º. Yo suelo poner aire arriba y abajo, pero si no tenéis aire no os preocupéis que igual saldrán, lo que los tiempos cambiarán un poco, pero saldrán igual. Para saber si los cupcakes están listos ya sabéis... pinchad con un palillo y cuándo éste salga limpio es que la masa está lista para sacar del horno y dejar enfriar.

(la foto tiene cupcakes de chocolate y cupcakes de vainilla)

Bueno, una vez tenemos los cupcakes horneados los pondremos sobre una rejilla y los dejaremos enfriar bien, ya que es importante para que el adorno que le pongamos no se nos deshaga, en este caso, el buttercream (crema de mantequilla, vamos).


Bueno, vamos allá con la fantabulosa receta de Alma del buttercream de chocolate blanco...


Ingredientes: 250g mantequilla, 250g icing sugar ó azúcar glas, 100g de chocolate blanco, 1cucharadita y media de extracto de vainilla y 1 cucharada de leche semidesnatada.

Preparación: Ponemos en un bol el icing sugar ó azúcar glas, tamizado (que qué diferencias hay??? básicamente el icing sugar es más fino que el azúcar glas), luego añadimos la mantequilla (a mi me gusta cortarla a dados), la vainilla y la leche y batimos bien con la batidora!!!! nada de hacerlo a mano, no ligará como es debido, usad cualquier tipo de batidora de barillas que tengáis, pero a mano no que no saldrá bien. Batimos y batimos y batimos unos 3-4minutos, incluso 5 si queréis. Cuándo esté todo bien ligado (que lo sabréis porque será una textura suave, como de helado) derretiremos el chocolate blanco con cuidado ya que suele quemarse con facilidad. Yo lo suelo poner al microondas unos 2 minutos como máximo y lo voy mirando cada 20 segundo o así para ir comprobando que está todo bien y cuándo esté listo movemos un poco y dejamos enfriar, ya que recordad que lo que estamos haciendo es una crema de mantequilla y el calor....derrite la mantequilla!!! así que esperamos a que se enfríe el chocolate, que no tardará demasiado (tampoco lo dejéis petrificar de nuevo!!!!!!) y lo añadiremos a la crema que tenemos en el bol/batidora y volvemos a batir unos 2-3 minutos más. No os preocupéis por batir de más, nunca se bate de más el buttercream, cuanto más se bate, mejor se amalgama, pero vigilad vuestras herramientas!!! No quiero que fundáis las batidoras!!! Si notáis que se calienta parad, no vayáis a achicharrar la maquinaria,jajajaja.Bueno, ya tenemos lista la buttercream. Fácil no???


Decoración: Bueno, una vez ya tenemos la buttercream ya podemos decorar!!! Hay infinidad de maneras para decorar, ya lo sabemos también, pero yo hice la típica rosa de buttercream por primera vez... me armé de valor y me dije..... SI LOS DEMÁS PUEDEN HACER ROSAS, YO TAMBIÉN PUEDO!!!!, así que me puse a ello y tacháaaaaaaan!!! Me quedaron bonitas no????jejejejejejejejeje.


Bueno, os explico cómo las hice para que os animéis también ya que es muy fácil. Para empezar, si quieres puedes poner con una espátula, un poco de buttercream sobre el cupcake para que no se vean huecos debajo, aunque tampoco quedan nada mal sin ponerlo (lo hice de todos los modos para ver que tal,jeje) y preparáis una manga pastelera con una boquilla grande de estrella. Rellenáis la manga y cubrimos el cupcake haciendo una espiral empezando por el centro del cupcake y acabando en el exterior del mismo. Y ya está!!! ahí está la rosa!!! Ahora ya podéis hacerlas. Yo les puse algún animalito en fondant para acabar de decorar pero quedan la mar de bonitos ya de por si, sólo con la forma de rosa.


Bueno, para finalizar, os pongo algunas fotos de unos pasteles que hice recientemente con el mismo buttercream a modo de decoración para unas fantásticas chicas que se merecían un premio. Espero que os haya gustado y que lo practiquéis ya que sin duda alguna, vale la pena!!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario