ETIQUETAS

domingo, 9 de septiembre de 2012

GALLETAS DE AZÚCAR GLASEADAS

Bueno, os dejo la receta de las galletas glaseadas que hice siguiendo los pasos de la colección Pastelería creativa!!


Necesitaremos: 125g de mantequilla, 125g de azúcar extrafino (yo usé normal), 1 huevo mediano, 1 cucharadita de azúcar avainillado y 250g de harina.

Comencemos!!

En un bol o batidora mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una masa ligera y cremosa, luego añadimos el huevo y el azúcar avainillado y volvemos a mezclar. Por último tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla y unimos todo muy bien. Cuando lo tengamos listo lo pondremos en papel film y lo dejaremos reposar en la nevera una media horita.


Cuando ya esté esa media hora precalentaremos el horno a 180º y estiraremos la masa (yo estiré sobre papel de horno que es más fácil manipular este tipo de masas) hasta que nos quede de unos 4mm de grosor y usaremos el cortapastas para hacer la forma que queramos (en mi caso el de mariposa que venía de regalo con el fascículo). Colocaremos las galletas en una bandeja forrada con papel de horno y hornearemos 10-15minutos dependiendo del horno, hasta que estén las galletas doraditas y las dejaremos enfriar mientras hacemos la glasa para decorarlas.


Para la glasa tamizaremos 300g de azúcar glasé y añadiremos media cucharadita de zumo de limón y agua a gotitas muy poco a poco para no pasarnos que sino es casi misión imposible arreglar el estropicio!!!! Iremos mezclando poco a poco hasta que la consistencia de la glasa sea cremosa pero fuerte. Separaremos en varios cacharritos para usar unas gotas de colorante y pintar la glasa (color original blanco). Luego con paciencia delinearemos las alas de todas las galletas con los colores que vayamos a usar y pondremos la parte central de la mariposa (la cabeza y el cuerpo) y luego añadiremos a las glasas unas gotas más de agua y mezclaremos bien para que la glasa quede cremosa pero más líquida, ya que ahora pasaremos a rellenar y necesitamos que la glasa se coloque rellenando los huecos. No os preocupéis por saliros porque de lo que tardéis en delinear las galletas ya se habrán secado y la nueva glasa no pasará de la línea, a no ser que pongáis 4 kilos de glasa, claro,jajajaja. Por último podéis decorarlas con alguna perlita, corazoncito, estrellas, puntitos de glasa más espesa o virutas, lo que tengáis a mano pero que sea rápido ya que la glasa se seca con el aire. Luego será cuestión de dejarlas secar bien antes de ponerlas unas sobre otras porque sino se os pegaran y desmontarán, OS LO DIGO PORQUE ME HA PASADO!!!! Bueno, animaos y probad!!! El sabor es muy bueno!!


BERLINAS O DONUTS

Berlinas O DONUTS

b

Bueno, veréis que delicias!!! Os parecerá super complicado pero no, no lo es, así que animaos y hacerlas porque vale la pena. Os lo garantizo.

Para la masa madre necesitaremos 140g de harina de fuerza, 90ml de agua tibia y 3g de levadura fresca.

Comenzaremos mezclando el agua tibia (no debe pasar los 37º porque sino la levadura se pasará y no hará su trabajo) con la levadura y luego lo añadimos a la harina y mezclamos bien. Dificil?? A que no?? Pues ahora es momento de hacer otras cosillas porque tenéis que dejar reposar la masa 1 hora, recordad que cuando digo reposar es poner la masa en un lugar sin corrientes y en el que haya una temperatura más bien cálida y tapado con un paño.


Bien, para la segunda parte necesitaremos 4 yemas, 15ml de leche tibia, 20g. de levadura fresca, 30g. de azúcar, 125g. de harina de fuerza, 5g de sal, 60g de mantequilla templada, vainilla, harina necesaria de más y la masa madre.

Comenzaremos al igual que antes mezclando la leche tibia con la levadura, sí, parece algo imposible pero no lo es, mezclad, que veréis que si se puede, luego añadimos la masa madre, la harina, el azúcar y la sal y volvemos a mezclar todo, luego añadimos las yemas y volvemos a mezclar. Luego añadimos la mantequilla y el aroma de vainilla y volvemos a batir, y finalmente añadimos harina hasta que la masa no se pegue en los dedos (obviamente lo iremos haciendo poco a poco para no pasarnos) y volveremos a dejar reposar otra hora, así que podemos seguir haciendo cosillas en casa.


Bueno, pasada la siguiente hora pasamos a darle forma a nuestras berlinas. Volvemos a amasar un poco y estiramos la masa con el rodillo, lo dejaremos más o menos de 1cm de grosor y con un cortapasta o un vaso de boca ancha haremos la forma de las berlinas. Las que he hecho yo son sin agujero porque he optado por rellenarlas mermeladas varias pero los que queráis los típicos no tenéis más que usar un cortapasta más pequeño o bien un vaso de chupito. A medida que vayamos cortando la masa la iremos poniendo sobre papel de cocina y cuando ya los tengamos todos lo tapamos con un trapo para que no le de aire y dejaremos reposar otros 40 minutos, los últimos!!!


Bueno, ya ha pasado todo el tiempo que tenía que pasar y nos disponemos a freír nuestras berlinas, con lo que pondremos una sartén con aceite de girasol a fuego medio para poder disfrutar nuestro postre. Una vez caliente el aceite ponemos las masas que habrán vuelto a subir con cuidado y sin amontonarlas en la sartén y los freiremos, para saber si tenemos el fuego bien tendría que dorarse en 3 minutos. Una vez fritos los vamos retirando a una bandeja con papel de horno para retirar los excesos y haremos un poco de glasa para ponerles por encima (azúcar glasé, agua y algún aroma tipo limón para darle un puntillo de sabor) y luego los rebozamos en azúcar normal, que con la glasa se pegará perfectamente. Por último, rellenaremos las berlinas pinchándolas con la manga pastelera o bien con un saca-corazones le hacemos un agujero, rellenamos con mermelada o sirope y tapamos de nuevo el agujero. Y ya nos las podemos comer!!!


Yo opté por rellenarlas con sabores fuera de lo normal como piña y mango (la mermelada amarilla) y granada y frambuesa (la mermelada roja), pero podéis poner las mermeladas que queráis o también chocolate e incluso crema pastelera, pero recordad que si le ponéis crema ya no será una berlina, será un chucho!! Espero que os animéis a hacerla, no es difícil pero sí que requiere tiempo, aunque también os permite hacer más cosas a la vez ya que es amasar y esperar, amasar y esperar, amasar dar forma y esperar y por fin freír y degustar!!!

MUSAKA



Bueno, que tal el verano?? Hace mucho que os tengo abandonados pero eso no puede ser así que hoy subiré varias recetas, entre ellas la fantabulosa MUSAKA!!!! Es muy sencilla de hacer y suele gustar a todo el mundo. Básicamente es una lasaña pero en vez de llevar pasta lleva berenjena.Vamos  allá!!



Primero preparar un sofrito con la cebolla, la carne picada, pimentón dulce y salsa de tomate de la trituradora (como el gusto) y reservar.

Luego nos dedicaremos al protagonista de la receta, la berenjena!! La cortaremos a rodajas o láminas y la pondremos en un bol o recipiente grande con un poco de sal y dejaremos un ratito que la sal haga su trabajo. Mientras tanto hacemos una mezcla en otro recipiente de harina, huevo y leche que será nuestro rebozado. Cogemos la berenjena, la pasamos por la mezcla de rebozar, lo freimos y lo reservamos en una fuente que tenga papel absorbente para eliminar los excesos de aceite de la verdura. Cuando tengamos toda la berenjena ya rebozada pondremos en una fuente o bandeja (que pueda ir al horno) una capa de berengena, una capa del sofrito que teníamos reservado y una capa de queso tipo tranchette y otra vez una de berenjena, otra de sofrito y otra de queso y la última de berenjena. Finalmente pondremos queso por encima y gratinaremos y listo. Véis?? Más fácil imposible. Espero que os animéis a hacerla, vale la pena!!